^Volver arriba
Get Adobe Flash player

Enigma histótico

7 años 9 meses antes - 7 años 9 meses antes #67678 por Lord VaeL
Hola Usuarios

Os traigo un enigma que me han planteado después de una visita a un convento de las dominicas, en el que está este escudo de armas que aparece adjunto.

Es un escudo de armas que conmemora una batalla llamada la de los 22 pendones, o algo así recuerdo, en la que los cristianos, en inferioridad numérica, consiguieron vencer a un gran ejército musulmán y arrebartarle sus pendones, que como podéis ver en las fotos, algunos se repiten. Y esa es la duda, ¿se repiten para que "haga bonito y simétrico" o se repiten porque eran unidades diferentes (lanceros y arqueros, o 50 lanceros y 50 lanceros) bajo el mandato de un mismo señor (bandera/pendón)? ¿Teneis alguna noticia de cómo era el uso de los pendones en la ordenación de las tropas en la edad media?

Como curiosidad se conservan unos pocos de estas banderas capturadas en el museo del ejército (de tierra)

Un saludo y a ver si algún experto en el tema puede sacarme de dudas ;)

Otra curiosidad, se tratan de dos escudos distintos que conmemoran la misma batalla y que como puede apreciarse, están en diferentes estados de conservación (se está empezando a perder la policromía original).

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Colaborador en la protectora Arca Jaén
Adjuntos:

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

7 años 9 meses antes #67679 por bala_perdida
Dado que la imagen es simetrica, es decir las banderas se repiten igualmente en cada lado y son los mismos dibujos, intuyo que es mas estetico u ostentoso

Puede que representen banderas de la epoca; paro aun asi, que sea tan recargado me parece mas obra de la exageracion que del rigor historico

PEro vamos que yo no soy un experto

PD: que unos pocos vencieran a muchos podria ser por el lugar donde se libro la batalla. ¿Fueron guerra de guerrillas? porque en campo abierto dudo mucho que tal hazaña sea posible (en mi opinion) ;)

7 años 9 meses antes #67683 por druchii7
hombre, en las narraciones medievales la veracidad era de chiste... a menos que esa batalla se produjera en los ultimos siglos de la reconquista, no le daría mucha credibilidad a esos detalles.

solo tienes que leer el cantar del mio cid para hacerte una idea de la exactitud de las narraciones de la época...

PD a mi eso de la batalla de lo 22 pendones me suena a un partido de futbol 11 jugado disputado por furcias

7 años 9 meses antes #67684 por Lord VaeL
nop, nop, es una batalla medianamente documentada del final de la reconquista, y como digo, fue en andalucia a campo abierto, pero los cristinos ganaron. Y repito, se conservan alguna de las banderas.

Por cierto, de batallas españolas pocas documentadas, da fe alguno de los articulos de Perez Reverte. Recomiendo el de "la carga de los tres reyes", o el que tiene sobre los tres monjes que derrotaron un barco de corsarios berberiscos, o la acción de comandos de la historia. Si es que nos perdemos las mejores.

7 años 9 meses antes #67687 por druchii7
el "gugue" no dice nada, tal vez debas buscar el nombre real que tuvo la batalla o en qué campaña se realizó...

no se si tendras tanto tiempo libre/aburrimiento, como para ponerte a buscar cronicas de la reconquista

7 años 9 meses antes #67695 por Lord VaeL
Doy mas datos, se llama la batalla de Lucena, y sucedió 10 años antes (año arriba o abajo) de la conquista de Granada, (no me dicen claro si es el 1473 o 1475)..... pero me intersa más el tema de los pendones "repes"... alguna idea?

7 años 9 meses antes #67698 por druchii7
prueba en los foros de simulacion historica... si no lo saben alli no habra moro ni cristiano que te pueda ayudar :birra:

aunque bueno, siempre te quedara el consuelo de que puedes venirte a sevilla y comemos por ahi, eso si, en el wok no que llevo un año a dieta y ya no como tanto

7 años 8 meses antes #67725 por ERTYWERT
VaeL Te mandé una detallito para que consultes y te guies. No se lo preciso ni verídico, pero te puede servir de guía, lo que no se si la primera subdivisión es vertical u horizontal (Igual es primero vertical)

Por Malekhit, por Morathi, por Khaine y Slaanesh y por la sangre que se derramar? de nuestros enemigos, ved que gran partida sale de donde queramos, allende a los mares, m?gia, fuerza y poder en la mayor de las empresas jamas lidiadas. La venganza.

7 años 8 meses antes #67743 por Lord VaeL
Pues creo que he resuelto el enigma, y si por peticion popular sale, he encontrado un artículo que es la caña sobre el tema.... lo adjunto al mensaje si quereis

Tiempo de carga de la página: 0.398 segundos